Fuera de Competencia

// Cineteca Nacional de Chile

Muestras invitadas - Publicado el 12 de Agosto de 2014

La Cineteca Nacional de Chile es el archivo histórico general que resguarda, conserva y difunde el patrimonio cinematográfico y audiovisual chileno. Este organismo fue fundado en el 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e integrado al Centro Cultural La Moneda. Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM) que agrupa a los archivos de la región.

La Cineteca mantiene películas de 1903 a la fecha, en diversos formatos, así como videos de la década de los 80 en adelante. Junto a la labor de conservación en sus bóvedas climatizadas, ha llevado a cabo 15 restauraciones fílmicas de películas emblemáticas de su historia. En los últimos años ha desarrollado el proyecto de salvaguarda y digitalización del video analógico, soporte en el cual se encuentran los principales registros históricos del país en la dictadura. Actualmente desarrolla el plan de archivo digital, de restauración y transferencia de sus películas a soportes digitales, lo que ha permitido crear un sitio web donde es posible ver sus películas gratuitamente en internet (cinetecadigital.ccplm.cl). Realiza difusión en sus salas del Centro Cultural La Moneda y formación de público con su programa Escuela al Cine.

 

Programación 


La luna en el espejo 

 

Ficción – 72’ - Chile, 1990
Director: Silvio Caiozzi
Guión: José Donoso y Silvio Caiozzi
Fotografía: Nelson Fuentes
Montaje: Álvaro Ramírez y Silvio Caiozzi
Música: Mariano Díaz, Jorge Domínguez
Intérpretes: Gloria Münchmeyer, Rafael Benavente, Ernesto Beadle.
Producción: Andrea Films

Un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su hijo “el Gordo”. Desde su cama, el viejo controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos colgados en las paredes del cuarto, especialmente los movimientos de “el Gordo”.  El hijo es obediente y sumiso, pero quiere y tiene miedo de su libertad. Solo desea la muerte del viejo. Lucrecia es su vecina, una viuda con quien entabla una relación a escondidas de Don Arnaldo, en un acto de rebeldía. (Preservada por Cineteca Nacional)

Proyección: domingo 7/9, a las 22:15 en El Cairo - Cine Público. 


El Chacal de Nahueltoro 

 

Ficción – 94’ - Chile, 1969
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin, basado en un hecho real
Fotografía: Héctor Ríos
Montaje: Pedro Chaskel
Música: Sergio Ortega
Intérpretes: Nelson Villagra (Chacal), Shenda Román (mujer asesinada), Marcelo Romo (periodista), Héctor Noguera (sacerdote), Luis Alarcón (juez)
Producción: Cinematográfica Tercer Mundo, Cine Experimental Universidad de Chile.

Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros. (Preservada por Cineteca Nacional)

Proyección: miércoles 10/9, a las 22:15 en El Cairo Cine Público

 

Dawson Isla 10 


Ficción – 117’ – Chile, 2009
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin, basado en la novela de Sergio Bitar
Montaje: Andrea YaconiMúsica: Juan Cristóbal Meza
Intérpretes: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernández, Luis Dubó
Producción: Azul Films, VPC Cinema Produçoes Artisticas.

Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país. Película con apoyo financiero de Fondo Audiovisual.

 Proyección: jueves 11, 22:15 h, en El Cairo Cine Público. 

 

 

Diálogos de exiliados

 

 

Ficción – 100’ - Francia, 1974
Director: Raúl Ruiz
Guión: Raúl Ruiz
Fotografía: Gilberto Orzello de Azevedo
Montaje: Valeria Sarmiento
Intérpretes: Francoise Arnoul, Carla Cristi, Daniel Gélin, Sergio Hernández, Percy Matas, Luis Poirot, Waldo Rojas
Producción: Percy Matas

Poco después de la caída de Salvador Allende en Chile, un artista que simpatiza con la Junta Militar de Gobierno llega a París para cantar sobre lo que él considera la nueva realidad del país. Un grupo de exiliados chilenos se topa con él y deciden secuestrarlo de una manera bastante peculiar: llevándolo de farra. 

Proyección: viernes 12/9, 22:15, en El Cairo Cine Público. 

Ver todas las publicaciones