Fuera de Competencia

// Kimuak 2013 - Cortometrajes vascos

Muestras invitadas - Publicado el 11 de Agosto de 2014

Desde 1998 Kimuak difunde por el mundo el talento de los jóvenes (y no tan jóvenes) cortometrajistas vascos. Kimuak es un programa totalmente público (dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, del Instituto Vasco Etxepare y de la Filmoteca Vasca) cuyo objetivo final es la difusión, promoción y distribución de los mejores cortometrajes vascos por todo el mundo. Los cortos de Kimuak que se proyectan en los 5 continentes, han ganado más de 2.000 premios en festivales e incluso dos de ellos han llegado a estar nominados al Oscar.

 A Political Story

Dir: Lander Camarero
Drama – 27’
Proyecto final de carrera de Lauren C. Carroll, estudiante de cine del New York Film Insti-tute. Al contrario que sus compañeros de promoción, Lauren decide prescindir del puro entretenimiento para hacer un trabajo comprometido políticamente.

  

Cólera 

Dir: Aritz Moreno
Fantástico – 6'
pat. Enfermedad contagiosa epidémica aguda y muy grave.

 

Democracia

Dir: Borja Cobeaga
Ficción – 11’
El gerente de una empresa propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores.

 

Hotzanak

 

Dir: Izibene Oñederra
Animación – 5’ 11’’
Le dije que era cineasta… y nada ha cambiado. Por esos parajes el alma yerra, ora segura, ora insegura de su existencia, mientras el cuerpo es, es y sigue siendo, y no tiene donde cobijarse.


Minerita

 

Dir: Raúl de la Fuente
Documental – 27’
El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mine-ros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres que trabajan dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. 


Una hora, un paso

Dir: Aitor Iturriza, Bernat Gual
Drama – 13’ 29’’
Juan es español y lleva 17 años encerrado en una cárcel de Egipto. En ese tiempo ha escrito dos libros de poemas, se ha casado, ha tenido una hija y mantiene viva la esperanza de un próximo regreso a España. Un equipo de reporteros entra en la cárcel para entrevistarle sin sospechar que algo terrible está a punto de suceder. 


Zela Trovke 

Dir: Asier Altuna
Documental – 13’ 15’’
Moritat son antiguas canciones populares centroeuropeas que versan sobre crímenes. Zela Trovke es una de ellas, proveniente de Eslovaquia y la Holland Baroque Society la ha recuperado para su programa Barbaric Beauty. De la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de la orquesta, vamos a descubrir qué esconde esta canción.

Proyeccion

12 de Septiembre de 2014 a las 19:00 hs
Lugar: Museo Diario La Capital
Sección: Muestra invitada

Ver todas las publicaciones