Novedades

// Comienza el #21FLVR

Novedades - Publicado el 01 de Septiembre de 2014


Aún con el recuerdo fresco y emotivo del festejo por las dos décadas festivaleras, la ciudad se prepara para celebrar y recibir destacadas producciones de Latinoamérica, con énfasis especial en la cinematografía de Chile. Del 5 al 14 de septiembre, tendrá lugar el 21° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, preanunciando la primavera, las distintas pantallas se iluminan para contar historias, descubrir relatos, personajes, geografías, anécdotas y leyendas que confirman tanto la inmensa diversidad de nuestro continente, como los nexos temáticos y estéticos que nos unen. Manteniendo sus tres secciones competitivas (oficial, rosarina y de escuelas de cine), habrá numerosas proyecciones fuera de competencia, incluyéndose estrenos y películas que exploran la diversidad latinoamericana. En esta edición, Chile será el país homenajeado y una cuidada programación recorrerá de principio a fin los días del festival: se incluirá una Muestra de la Cineteca Nacional con cuatro filmes recomendados especialmente, La luna en el espejo de Silvio Caiozzi, Diálogos de exiliados de Raúl Ruiz, El chacal de Nahueltoro y Dawson Isla 10 de Miguel Littin. En un acercamiento a los directores más jóvenes se conocerán Las analfabetas de Moisés Sepúlveda y El vals de los inútiles de Edison Cájas. También Imagen latente y La lección de pintura dirigidas por Pablo Perelman.
Los más importantes festivales de cine chileno estarán presentes con largometrajes y muestras: Naomi Campbel, documental de Nicolás Videla y Camila José Donoso representando al Festival Internacional de Cine de Valdivia, La última estación dirigida por Cristian Soto y Catalina Vergara de la mano de FIDOCS Festival Internacional de Documentales de Santiago y Chilemonos, el festival de animación más importante de ese país. La sección Chile País Invitado cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales – DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, el Consulado de Chile en Rosario y la Embajada de Chile en Argentina.

Las funciones de apertura y cierre serán para dos producciones de carácter local, Guía de Rosario misteriosa 2, co-producida por el CAR y la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda.; y Te sigo desde el VHS, una invitación a recorrer los 20 años de historia del FLVR, una producción integral del programa Señal Santa Fe. También un homenaje especial para celebrar los 30 años de la Escuela Provincial de Cine y TV, con una muestra retrospectiva de sus ex alumnos.
En esta edición, continúa el ciclo en donde la búsqueda de la verdad, la lucha por la justicia son protagonistas, el Museo de la Memoria recibe La memoria en su sitio, un espacio para la reflexión y el debate sobre los derechos humanos. Y desde hace unos años, el festival apuesta por una sección dedicada al género fantástico y de terror, Penumbras, que recibe a La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo (Venezuela) y Necrofobia de uno de los mayores representantes del horror nacional, Daniel de la Vega (Argentina) y la muestra del BARS (Buenos Aires Rojo Sangre).
Finalmente, el público infantil y juvenil disfrutará de una selección de cortometrajes internacionales que participaron de Ojo al Piojo en su reciente edición y que conforman la programación de la 14ª Muestra de Cine Infantil y Juvenil que recorre los distritos de la ciudad. Cerca de 200 películas -entre cortos, medio y largometrajes- se darán cita en El Cairo Cine Público, Auditorio del Museo Diario La Capital, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Memoria y Centros Municipales de Distrito.

El 21º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Tea Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. Cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En esta edición, contamos con el especial apoyo y colaboración de DIRAC, el Consulado de Chile en Rosario y la Embajada de Chile en Buenos Aires.


El #21FLVR en números

Seleccionadas entre 460 realizaciones, 73 obras integran la Competencia Oficial, uno de los eventos que más expectativas despierta. Este año se verán sumamente colmadas con obras de cinematografías tan diversas como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En tanto, los realizadores locales tienen su propio espacio de exhibición en la Competencia de Realizaciones Rosarinas donde participan 20 producciones; y los alumnos encuentran su lugar en la Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual conformada por 26 producciones.

Muestra de fotografías

La Cineteca Nacional de Chile cumple un rol esencial en la preservación y difusión del patrimonio audiovisual de este país. En su colección que se remonta a 1903 y llega a la actualidad podemos encontrar nombres fundamentales en la historia del cine chileno. Miguel Littin, Silvio Caiozzi y Raúl Ruiz son tres directores emblemáticos de esta cinematografía. Sus obras resultaron hitos que trascendieron el ámbito del cine. Algunas con su marcada renovación estética, otras generando polémica e incluso desafiando a la censura, todas impactando en el clima socio político del país. El CAR propone un recorrido por sus fotogramas propone otra forma de acercarse a la potencia de sus imágenes, de centrarse en estas radiografías de la sociedad chilena y de su idiosincrasia. Una memoria visual de planos estáticos que dan la chance de detenernos en rostros, geografías, sentimientos e ideas que conforman la identidad de Chile.Podrá visitarse durante el mes de septiembre, en el hall del CAR.

 

Seminarios y charlas

  • #Ser Digital Extremo, charla a cargo de GAby Menta (Buenos Aires, Argentina)
  • El barrio y la comunidad como escenario, taller de comunicación popular audiovisual coordinado por Ariel Ogando, de Wayruro Comunicación Popular (San Salvador de Jujuy, Argentina)
  • Formatos audiovisuales de la identidad, clase magistral a cargo de Omar Rincón (Colombia), moderador Juan Mascardi (Argentina)
  • Haciendo televisión express, seminario – taller a cargo de Omar Rincón (Colombia), moderador Juan Mascardi (Rosario)

Informes e inscripción: carcursos@rosario.gob.ar


Sedes
El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120)
Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Centros municipales de distrito

Ver todas las publicaciones