Novedades

// Una ciudad para armar

Novedades - Publicado el 04 de Septiembre de 2014

El #21FLVR inicia sus programación con el preestreno de Guía de Rosario misteriosa 2. Su director, Pablo Rodriguez Jáuregui, nos introduce en el mágico mundo del film animado

El origen de la primera parte de Guía de Rosario misteriosa, estrenada en 2009 y ganadora del primer concurso del programa de fomento a la producción audiovisual Espacio Santafesino, se remonta a 2006, año de fundación de la Escuela para Animadores de Rosario (EPA). El grupo de docentes fundadores de la EPA se encontraba gestionando la creación de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario y del programa de TV Cabeza de Ratón. Un grupo de aproximadamente 30 dibujantes estaba a punto de recibirse como primera camada de egresados de la escuela y necesitábamos un proyecto que nos pusiera a trabajar juntos a docentes y egresados para que ese grupo no se desperdigara al terminar el cursado.
El concepto de la primera parte fue inspirado por un viejo libro real, la Guía de París misteriosa, que recopilaba leyendas urbanas de la ciudad y las ordenaba en un mapa.  Así fue que, con un grupo de treintaitantos dibujantes de muy distintos niveles de entrenamiento, comenzamos a recopilar leyendas urbanas de Rosario que pudieran anclarse a lugares físicos reconocibles y, a su vez, fueran “aptas para público escolar” ya que muchas remitían a situaciones truculentas.
Durante todo 2007, este grupo se reunió a dibujar en el salón de la Escuela para Animadores en La Isla de los Inventos, con la consigna de que cada dibujante desarrollara un episodio con su estilo gráfico propio. Como equipo debimos inventar sobre la marcha formas de ordenarnos y coordinarnos. A mediados de 2007 la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario tomó forma legal y abrió su estudio en un pequeño local de calle Richieri al 800. En septiembre de 2009 se estrenó la primera parte de Guía de Rosario misteriosa con un circuito que comenzó en el Festival Latinoamericano de Video, continuó con dos semanas de proyecciones en el Cine Monumental (donde con cada entrada se regalaba un DVD) y siguió con proyecciones en el Cine El Cairo y una rápida distribución en Internet y su exhibición por TV de aire en Canal 5 de Rosario.

Mas allá de consideraciones de calidad gráfica o técnica, la película fue muy bienvenida por padres y docentes que encontraron en ella un disparador atractivo para promover en sus hijos y alumnos una actitud de observación creativa de su propia ciudad y un sentido de pertenencia e identidad. Fue una experiencia muy interesante de distribución independiente y alternativa con mas de 16.000 descargas en Internet, cerca de 4.000 DVD distribuidos mayormente en escuelas y muchísimas resubidas de la película en distintos servidores por usuarios que nosotros no conocemos. En 2009 también se puso al aire la primera temporada de Cabeza de Ratón, una serie de TV abierta de 13 episodios de media hora coproducida por el Centro Audiovisual Rosario y la Cooperativa de Animadores que tiene el objetivo de darle continuidad y visibilidad a la producción de dibujos animados “independientes” en la ciudad, en sintonía con el plan de estudios de la Escuela para Animadores. Dentro de las cinco temporadas hasta ahora realizadas, se produjeron y estrenaron tres largometrajes animados por el mismo equipo de dibujantes de la cooperativa, que año tras año va sumando nuevos socios.
En 2013, al encarar la producción de la sexta temporada de Cabeza de Ratón, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario encargó el desarrollo de una segunda parte de Rosario Misteriosa. Esta vez se tomó como punto de partida el manuscrito de un proyecto inédito de manual escolar escrito por un grupo de pedagogos del área municipal de Educación, alrededor del año 2005. Este libro que estaba destinado a complementar la visión sobre nuestra ciudad (o la ausencia de ella) que contenían los manuales porteños usados en nuestras escuelas, despliega una completa y afectuosa mirada sobre nuestra historia, nuestra composición social, el origen de la estructura urbana y los rasgos de carácter que distinguen a cada barrio. 

Guía de Rosario Misteriosa 2, Una ciudad para armar, retoma la estructura episódica pidiéndole a distintos dibujantes/animadores que desplieguen sus mejores recursos para ilustrar, en este caso, la historia de un barrio rosarino. Otra vez contamos con la colaboración creativa del actor de voces Darío Di Meglio interpretando al inspector Bigotudo y a la Guía y la música original de Fernando Kabusacki. Cinco años después de la primera parte, volvemos a buscar un lenguaje accesible y atractivo para mirar desde un costado juguetón la historia de los lugares por los que transitamos todos los días. Se prevé para esta segunda parte un circuito de distribución similar a la primera, con proyecciones en los distintos Centros Municipales de Distrito, acompañadas por sus realizadores, distribución en DVD en las escuelas y bibliotecas de la ciudad y, finalmente, su liberación en Internet mediante el sitio www.rosariomisteriosa2.animadoresderosario.com.ar.

 

Nota publicada en El 21 - Diario del FLVR

Preestreno / Función de apertura: viernes 5/9, 19.30 en El Cairo Cine Público 

Ver todas las publicaciones